Seydou Koné (más conocido como Alpha Blondy, n. 1 de enero de 1953 en Dimbokro, Costa de Marfil) es un cantante de reggae. Es muy popular en África occidental. Ha cantado con el grupo The Wailers. Estudió Inglés en el Hunter College en Nueva York, y posteriormente en el programa de Idioma Americano (American Language Program) de la Universidad de Columbia.
Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra "democrature" (la cuál se traduce como "democratura", combinación de democracia y dictadura) para calificar a algunos gobiernos africanos.
El seudónimo surge gracias a su abuela, la pobre señora no podía controlar a su nieto y, como le costaba pronunciar la palabra francesa “bandit” (bandido), lo más parecido fue la palabra Blondy. La otra parte de su nuevo nombre la creó él mismo, anteponiendo la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre conocido por todos y se formó ALPHA BLONDY (que significa “el primer bandido”).
Su juventud transcurrió normalmente, escuchaba bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Otis Redding. Pero fue cuando escuchó por primera vez al gran Bob Marley que su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta. El heredero de Bob Marley, como se lo conoce y denomina en el ambiente, canta en diferentes idiomas y lenguas como francés, inglés, árabe, hebreo,baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula (lengua hablada en la etnia africana que lleva el mismo nombre).
Algunas de sus canciones más conocidas son:
- Apartheid is Nazism
- Brigadier Sabary
- Cocody Rock
- Guerre Civile
- Jerusalem
- Journalistes en danger
- Multipartisme
- Politiqui
- Yitzhak Rabin
- Abortion is a Crime
DISCOGRÁFICA DESCARGAR
cómo la descargo?
ResponderEliminarok
ResponderEliminarcomo descargo
ResponderEliminarcomo se descarga aca
ResponderEliminarcomo se descarga?
ResponderEliminargracias por el aporte excelente
ResponderEliminar